jueves, 5 de diciembre de 2013

El colmo del nepotismo / Una lección del manual del despotismo

Impedido por la Corte para seguir como gobernador, Gerardo Zamora designó a su esposa para continuar manejando como un feudo a Santiago del Estero.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFTzHJYs0xfYsGgCc9Ur0XFOBBcRrpI8Hx_ymn11ydvI-acJgUa2xCRMGetLTXR0D3f8SZDVwBlRYC4JMouXFCY5wwsvdjHP7EgnmWqRtQmtmg8TgMHuOJR755KcyJ1hqxTG8Af8p8IobM/s0/CFK-Abdala+(1).jpg

En todos los partidos hay candidatos que son parientes directos de diputados, intendentes, ministros o gobernadores.

El fenómeno no es nuevo, pero cada dos años se agudiza un poco más. La irrupción de esposas, hijos, hermanos y hasta cuñados de políticos en las listas legislativas nacionales, provinciales y municipales de todo el país parece ratificar que en la política argentina impera el viejo adagio que sostiene que la caridad bien entendida empieza por casa.

La tendencia no es exclusiva del oficialismo ni de ninguna fuerza política en particular, pero se da con mayor asiduidad en las nóminas peronistas, en todas sus vertientes, y en suelo bonaerense, donde la gran cantidad de cargos electivos en juego (desde diputados nacionales hasta concejales y consejeros escolares) abre tentadoras posibilidades para convertir a los parientes en candidatos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOSYBI_nRaK5aRcPmcwJQi7ZyQhADd5NP5MpyyYTwLVJUYEpDibDWLLfTGlzXYq1vZtRu7gHCylpDGqE080mNNWjqEbo6H6nDqYf0oJBQVeAWLvLjjx-RtNRwz12VgQ5fNG8Y-1zdaw9E/s1138/Cart%C3%B3n1037.jpg

El kirchnerista Martín Insaurralde, cabeza de la nómina del FPV e intendente de Lomas de Zamora, ubicó a su hermana Alejandra como candidata a concejal en ese distrito. Por su parte, el intendente de Tigre y primer candidato del Frente Renovador, Sergio Massa , llevará a Sebastián Galmarini, hermano de su esposa, Malena Galmarini, como candidato a senador provincial. Asimismo, Francisco de Narváez, que encabeza la lista de Unión por la Libertad y el Trabajo, impulsa a su esposa, Mónica Ayllón, para una banca en la Cámara de Diputados bonaerense.

El de las esposas es el rubro más visitado a la hora de apostar por el nepotismo por los políticos argentinos. Así, mientras Alberto Rodríguez Saá se postula como candidato a senador nacional por Compromiso Federal en la Capital Federal, su pareja, la ex modelo Delfina Frers, encabeza la nómina del distrito a diputados nacionales. Otro tanto hizo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien a pesar de la tormentosa relación que mantiene con Sandra Mendoza apostará por la reelección de su mujer para la Cámara baja.

Hay más figuras del kirchnerismo más rancio que "jugarán" en esta elección a través de sus parejas. Son los casos del ex piquetero Luis D'Elía y del presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, que harán fuerza porque Alicia Sánchez y Mónica Macha consigan ingresar como diputada (va por la reelección) y senadora bonaerenses, respectivamente.

Del otro lado del mundo


A cinco meses de las elecciones generales en Alemania, varios escándalos de nepotismo sacuden a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido aliado de la canciller Angela Merkel. Dos miembros del parlamento de Bavaria acaban de renunciar a su cargo, criticados por tener como empleados a sus familiares. Georg Schmid, que encabezaba el grupo parlamentario de la CSU en Bavaria, renunció a su cargo después de haber sido muy criticado por pagar un sueldo de 5500 euros a su esposa que trabajaba como secretaria en su oficina. Otro diputado de Bavaria renunció por haber firmado un contrato de trabajo con sus 2 hijos que tenían solo 13 y 14 años al momento de la firma.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtquJaPnlr5iLCU2tyu72x6heHkRiXNshYgJXUnTH50k-EJmInwauns6NbtXYm-u0guc3FkDjmGGZSvy5rZoG7ylLBh1qlwS2uD31cOTJ6_xT3GxNoWu0FTHuodIl5SVHny1nvwp78Hf5M/s1600/Family_Affair_House_2012_cover_hi_res.png

Según Transparency International, en Alemania las leyes no son lo suficiente estrictas para prevenir la corrupción y el nepotismo y las reglamentaciones difieren de un estado a otro. Por otro lado, Alemania no firmó el Convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción.


Nun: "El 54% de los votos parecía una lección de manual del despotismo"

Por: Pablo Jiménez

El exsecretario de cultura de Néstor Kirchner, José Nun, volvió a cuestionar al Gobierno, esta vez durante el panel "Construcción de capital simbólico e institucional" del º49 Coloquio de IDEA. El presidente de la Fundación de Altos Estudios Sociales remarcó que el "accionar del Gobierno que ganó con el 54% de los votos parecía una lección del depotismo", aunque destacó "en las PASO "el pueblo argentino mostró una madurez envidiable, hoy eso se redujo a menos de la mitad".

Para Nun, la caída en el voto oficialista dado en las Primarias muestra que en la sociedad "hay un rechazo al espíritu de victoria" y dijo que ese rechazo ahora debe "llevar no al consenso, sino a la concertación, o sea a generar acuerdo con puntos centrales más allá de la diferencia".

El intelectual, quien disertó ante un salón repleto de empresarios, ya había criticado el año pasado fuertemente la intervención en el INDEC y había advertido que "la aplicación del populismo estaba deteriorando las instituciones". 

Esta vez, llamó a reflexionar si en la Argentina se pueden festejar ciertamente los "30 años de democracia". "Hay que festejar los 30 años del fin de los golpes, pero ¿vamos a festejar realmente 30 años de democracia?'', se preguntó. Y remarcó que para que la democracia sea representativa debe haber división de poderes".

El abogado afirmó que "hay una extrema personalización de la política, en todo el mundo, y acá también, la definición de amigo-enemigo aparece como dominante y relacionado a la corrupción. Los organismos de control no existen, solo la Auditoria General de la Nación que llega directamente al Poder Judicial y el Poder Ejecutivo carece de controles". 

"La visión de amigo o enemigo va asociado a la hipercorrupción. Quien denuncia es el enemigo y los gobiernos para cubrir cierran filas sobre los amigos. Ese paradigma lleva a la hipercorrupción", resaltó.

Además, enumeró las tres cualidades que postula Max Weber para un político: "Pasión por una causa, alta responsabilidad en cumplir asumiendo las consecuencias y rindiendo cuentas, y un criterio de las proporciones para tener siempre distancia con respecto a las personas". "Hay dos pecados capitales en la política, la falta de objetividad, ya que Weber se hubiera vuelto a morir si veía las estadísticas del INDEC; y no asumir las consecuencias", disparó.

@
http://www.lanacion.com.ar/1634372-el-colmo-del-nepotismo
http://www.lanacion.com.ar/1595204-el-nepotismo-se-impuso-con-fuerza-en-el-cierre-de-listas
http://acij.org.ar/sin-corrupcion/2012/alemania-varios-diputados-acusados-de-nepotismo/
http://losanteojosdeltata.com.ar/noticias_detalle.php?id=1233
http://tonyphyrillas.blogspot.com.ar/2013/05/family-affair-report-details-nepotism.html
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=711920

No hay comentarios:

Publicar un comentario